Entrevista a Jesko Raffin

JESKO RAFFIN

El suizo Jesko Raffin ganó el campeonato 2014 FIM CEV Repsol de Moto2  

Consiguió el título por un margen de 35 puntos que tenía como premio un viaje a tiempo completo con el equipo SAG en el Campeonato Mundial 2015 de Moto2 .  

En la temporada 2015 tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en Moto2 sobre una base regular, pese a que Jesko no pudo anotar durante su campaña de 2015, tiene una nueva oportunidad con el equipo Stop And Go en 2016.

Y esto es lo que me ha contado antes de la primera carrera del Mundial 2016 en Qatar: 

  1. ¿Tienes algún referente en el que te fijas?

    Si, para mi Jorge Lorenzo y Valentino Rossi son muy buenos pilotos y me gustan mucho.
  2. ¿Como ha cambiado su pilotaje con respecto al año pasado?

    Aprendí mucho después de mi primer año en el Mundial, he visto qué se tiene que hacer y como funciona todo; además en invierno, durante el parón, intenté cambiar las cosas que no me salían e introducir muchas cosas para pilotar mejor.
  3. ¿Eres de compartir opiniones sobre como van las cosas con los otros pilotos?

    Yo hago mi faena y me centro en mi trabajo, pero a veces cuando me encuentro con algún piloto y empezamos a hablar si que intercambiamos opiniones y nos intentamos ayudar.
  4. ¿Que tal la experiencia CEV/Moto3/Moto2?

    ¡BIEN! Es menos duro que el Mundial, cuando se compite en el CEV, comparado con el Mundial, es más sencillo.
  5. Las redes sociales hacen que los fans/seguidores estén más cerca ¿Como manejas recibir tanto cariño de ellos y/o criticas de tus detractores de ellos?

    Para mi los fans son muy importantes, porque te apoyan y te ayudan cuando no tienes buenos resultados, siempre están detrás de ti motivandote y dandote apoyo para la próxima carrera y eso te ayuda un montón.
  6. ¿Eres impulsivo? 

    Yo creo que sí, pero eso se tiene que saber manejar porque cuando trabajas con el equipo no llegas a ninguna conclusión si te pones a gritar o a hablar mal. Y no te centras en lo importante como los problemas de la moto o cualquier cosa que te ayude a mejorar. Hay que saber calmarse para hacer las cosas bien.
     
  7. ¿Qué es mejor dejarte respirar y relajarte o eres de los que al segundo intenta buscar la solución?

    Un poco de las dos, ambas son necesarías para encontrar una solución.
  8. ¿Objetivo a corto y largo plazo para el 2016?

    Estar entre los 15 primeros y coger algunos puntos este año, eso es lo importante. 
  9. ¿Eres de gastar bromas por el paddock/boxes/hotel? ¿O eres de los que las sufre? 
     

    Depende jajajaja hay días que te toca sufrirlas sobre todo el primer año, pero cuando empiezas a entender las cosas también empiezas tu a hacer bromas, pero en definitiva tu vienes aquí a trabajar y hacerlo bien y no a hacer bromas; y si tienes que hacer bromas las haces después de trabajar porque también tienes que divertirte no todo va a ser trabajar.

  10. ¿Te desplazas a algún circuito en especial durante el parón invernal? 

    Si he estado todo el invierno en Cartagena. 

    • ¿En que te ayuda acudir a ese circuito?  
     

    Podemos rodar cada una hora y era muy bueno tener eso porque te ayuda a no perder el ritmo, probar cosas hasta que te salgan bien, ademas Cartagena es un buen circuito por la temperatura y de verdad que era muy bueno poder estar ahí.

  11. ¿Cual es tu rutina un día de pre temporada?

    Sobre todo ir en moto usando también la moto de cross, correr e ir al gimnasio; y un fin de semana de carrera haces las dos tandas que tienes, hablas con el telemetrico para saber que se puede mejorar, y luego ya vamos al hotel pensar en todo lo que has hecho ese día, veo algún vídeo de los entrenos y luego ya a descansar para coger energía nueva para el próximo día.

  12. ¿Que es lo que más echas de manos cuando estás fuera de casa?

    Algunas veces mi cama o mi baño jajajajaja ahora enserio lo que más echas de menos cuando estás fuera es a la familia.

  13. ¿Tienes algún ritual en los circuitos o del día antes de la carrera?

    Yo tengo un ritual desde que me despierto siempre hago casi siempre lo mismo e igual, antes de salir siempre me hago pequeño, todo es como un ritual desde que me levanto.
  14.  ¿Circuito favorito? 
     
    Tengo varios Indianapolis, Philip Island, Texas, Argentina, circuitos grandes son mis circuitos favoritos y me gustan mucho.


    • ¿Circuito que más se te resiste?
      Si hay dos o tres circuitos que me cuestan.

  15. ¿Eres más de curvas de derechas o de izquierdas?  
    Yo creo que soy mejor en las curvas de derechas.
     
  16. ¿En que manera influye la afición en un GP?

    Siempre es muy impresionante, cuando ves a toda la gente viene por ti, por las motos, por las carreras. ¡Motiva muchísimo!

  17. ¿Que consejo le darías a alguien que esta empezando en el mundo del motociclismo? 

    Que disfrute, que haga lo más le guste encima de la moto y que entrene mucho.
     





Y por ultimo quiero agradecer a Eric Cestari, encargado de prensa del SAG Racing Team por el trato y las facilidades que me ha dado para poder realizar tanto esta entrevista a Jesko Raffin como a Luis Salom (próximamente se colgará en el blog).






Abril Gómez Casares.