JESKO RAFFIN
El suizo Jesko Raffin ganó el campeonato 2014 FIM CEV Repsol de Moto2 ™
Consiguió el título por un margen de 35 puntos que tenía como premio un viaje a tiempo completo con el equipo SAG en el Campeonato Mundial 2015 de Moto2 ™.
En la temporada 2015 tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en Moto2 ™ sobre una base regular, pese a que Jesko no pudo anotar durante su campaña de 2015, tiene una nueva oportunidad con el equipo Stop And Go en 2016.
Y esto es lo que me ha contado antes de la primera carrera del Mundial 2016 en Qatar:
- ¿Tienes algún referente en el que te fijas?Si, para mi Jorge Lorenzo y Valentino Rossi son muy buenos pilotos y me gustan mucho.
- ¿Como ha cambiado su pilotaje con respecto al año pasado?Aprendí mucho después de mi primer año en el Mundial, he visto qué se tiene que hacer y como funciona todo; además en invierno, durante el parón, intenté cambiar las cosas que no me salían e introducir muchas cosas para pilotar mejor.
- ¿Eres de compartir opiniones sobre como van las cosas con los otros pilotos?Yo hago mi faena y me centro en mi trabajo, pero a veces cuando me encuentro con algún piloto y empezamos a hablar si que intercambiamos opiniones y nos intentamos ayudar.
- ¿Que tal la experiencia CEV/Moto3/Moto2?¡BIEN! Es menos duro que el Mundial, cuando se compite en el CEV, comparado con el Mundial, es más sencillo.
- Las redes sociales hacen que los fans/seguidores estén más cerca ¿Como manejas recibir tanto cariño de ellos y/o criticas de tus detractores de ellos?Para mi los fans son muy importantes, porque te apoyan y te ayudan cuando no tienes buenos resultados, siempre están detrás de ti motivandote y dandote apoyo para la próxima carrera y eso te ayuda un montón.
- ¿Eres impulsivo?Yo creo que sí, pero eso se tiene que saber manejar porque cuando trabajas con el equipo no llegas a ninguna conclusión si te pones a gritar o a hablar mal. Y no te centras en lo importante como los problemas de la moto o cualquier cosa que te ayude a mejorar. Hay que saber calmarse para hacer las cosas bien.
- ¿Qué es mejor dejarte respirar y relajarte o eres de los que al segundo intenta buscar la solución?Un poco de las dos, ambas son necesarías para encontrar una solución.
- ¿Objetivo a corto y largo plazo para el 2016?Estar entre los 15 primeros y coger algunos puntos este año, eso es lo importante.
- ¿Eres de gastar bromas por el paddock/boxes/hotel? ¿O eres de los que las sufre?
Depende jajajaja hay días que te toca sufrirlas sobre todo el primer año, pero cuando empiezas a entender las cosas también empiezas tu a hacer bromas, pero en definitiva tu vienes aquí a trabajar y hacerlo bien y no a hacer bromas; y si tienes que hacer bromas las haces después de trabajar porque también tienes que divertirte no todo va a ser trabajar. - ¿Te desplazas a algún circuito en especial durante el parón invernal?
Si he estado todo el invierno en Cartagena.- ¿En que te ayuda acudir a ese circuito?
Podemos rodar cada una hora y era muy bueno tener eso porque te ayuda a no perder el ritmo, probar cosas hasta que te salgan bien, ademas Cartagena es un buen circuito por la temperatura y de verdad que era muy bueno poder estar ahí. - ¿Cual es tu rutina un día de pre temporada?
Sobre todo ir en moto usando también la moto de cross, correr e ir al gimnasio; y un fin de semana de carrera haces las dos tandas que tienes, hablas con el telemetrico para saber que se puede mejorar, y luego ya vamos al hotel pensar en todo lo que has hecho ese día, veo algún vídeo de los entrenos y luego ya a descansar para coger energía nueva para el próximo día. - ¿Que es lo que más echas de manos cuando estás fuera de casa?
Algunas veces mi cama o mi baño jajajajaja ahora enserio lo que más echas de menos cuando estás fuera es a la familia. - ¿Tienes algún ritual en los circuitos o del día antes de la carrera?
Yo tengo un ritual desde que me despierto siempre hago casi siempre lo mismo e igual, antes de salir siempre me hago pequeño, todo es como un ritual desde que me levanto. - ¿Circuito favorito?
Tengo varios Indianapolis, Philip Island, Texas, Argentina, circuitos grandes son mis circuitos favoritos y me gustan mucho.- ¿Circuito que más se te
resiste?
Si hay dos o tres circuitos que me cuestan.
- ¿Circuito que más se te
resiste?
- ¿Eres más de curvas de derechas o de izquierdas?Yo creo que soy mejor en las curvas de derechas.
- ¿En que manera influye la afición en un GP?
Siempre es muy impresionante, cuando ves a toda la gente viene por ti, por las motos, por las carreras. ¡Motiva muchísimo! - ¿Que consejo le darías a alguien que esta empezando en el mundo del motociclismo?
Que disfrute, que haga lo más le guste encima de la moto y que entrene mucho.
Y por ultimo quiero agradecer a Eric Cestari, encargado de prensa del SAG Racing Team por el trato y las facilidades que me ha dado para poder realizar tanto esta entrevista a Jesko Raffin como a Luis Salom (próximamente se colgará en el blog).
Abril Gómez Casares.